Inicio Badajoz Este viernes comenzarán más de 150 actividades que animarán las fiestas en...

Este viernes comenzarán más de 150 actividades que animarán las fiestas en Mérida con la iluminación de las luces navideñas

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha programado más de 150 actividades para amenizar la Navidad en la capital extremeña, con cuentacuentos, conciertos, pasacalles y zambombadas flamencas, que comenzarán este viernes, 1 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño.

Estas actividades se enmarcarán en un “completo programa” y que pretende que las fiestas puedan ser “accesibles”, “igualitarias” y diversas”, ha destacado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, en rueda de prensa este martes.

Así, el encendido de las luces navideñas en la ciudad tendrá lugar este viernes 1 a las 19,00 horas en la Plaza de España. Más de 946.000 puntos LED iluminarán las calles del centro de la ciudad y como novedad llegará hasta la Plaza Pizarro y a la Rambla de Santa Eulalia, que conducirá hasta el Mercado Navideño, que se situará en el Parque López de Ayala.

Otras novedades son la iluminación de rotondas o el cambio de la decoración en la Plaza de España, donde además se habilitará un hilo musical para “ambientar” este espacio en el que no habrá espectáculos musicales.

En el centro de la Plaza de España se erige un árbol de 20 metros de alto de color dorado en forma de cono con luces 3D que cuenta con una estrella “singular”, según ha explicado Aragoneses, en forma de pórtico y que estará acompañado por diez arcos luminosos.

Tras el encendido desfilará el pasacalles ‘Los Duendes de la Navidad’, habrá música de charangas, cabezudos, se colocarán buzones para que los niños entreguen sus cartas a los Reyes Magos y se repartirán “detalles” para los más pequeños, como juegos, gorros, camisetas, gracias a los fondos europeos EDUSI.

Durante esa misma jornada se inaugurará el Mercado de Navidad en el Parque López de Ayala, que contará con la presencia de artesanos y se colocarán atracciones para el “disfrute” de los emeritenses, ha explicado la delegada de Festejos.

Asimismo, durante todos los días de la Navidad se celebrarán talleres y actividades en dicho mercado, como el concierto de Al Son del Cajón el día 8 y en los centros culturales de la cuidad se ofrecerán diferentes espectáculos.

Por otro lado, estas actividades navideñas se unirán a la programación por el Año Santo Jubilar Eulaliense, que incluirá una procesión el domingo 10, una bienvenida con una alfombra de flores a la mártir a su llegada a la Basílica Santa Eulalia, una ofrenda floral y un videomapping.

ACTOS Y CONCIERTOS

Además, el lunes 11 Mérida conmemora el 30 de aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un acto institucional que se celebrará por la mañana en el Teatro María Luisa y con conciertos de los grupos No me pises que llevo chanclas y Los Inhumanos, por la tarde, en la Plaza de España.

En relación con las actividades navideñas, el martes 5 el grupo portugués Lucky Duckies celebrará un concierto a las 20,00 horas en la Plaza de España y el jueves 7 se representará la obra de teatro ‘Cuando levante la niebla’ en el Centro Cultural Alcazaba a las 20,00 y a las 21,00 horas.

En cuanto al día 17, habrá una zambombada flamenca en el Templo de Diana, un belén viviente a las 11,00 horas en la Parroquia de San José, y espectáculos en el Palacio de Congresos y en el Centro Cultural Nueva Ciudad.

Este año se desarrollará una gala navideña de los Centros de Mayores en la ciudad el día 18 en el Centro Cultural Alcazaba y se volverá a celebrar la gala Luces al Corazón, a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita, el día 19 en este mismo espacio.

También se ofrecerá una exposición de la Fundación La Caixa, masterclass de flamenco, galas líricas y de coplas y los más pequeños podrán visitar a Papa Noel en el Mercado Navideño y a los Reyes Magos en el patio del Ayuntamiento de Mérida.

Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de pasacalles navideños, una pastorada de la Cofradía Infantil, en El Economato se desarrollarán diferentes actividades y talleres para los más jóvenes, ha señalado la edil.

La fiesta de las preuvas, la “única” en Extremadura, ha señalado la edil, se volverá a celebrar el 29 de diciembre en la Plaza de España y unos 2.000 menores despedirán el año con una fiesta el día 30 por la mañana en este mismo espacio.

En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos, contará con 15 carrozas y tendrá un tramo sin ruido, que se situará en la calle Marquesa de Pinares, y, como novedad, el Ayuntamiento de Mérida se encargará de las tres en las que se subirán los Reyes Magos.

Esta cabalgata partirá a las 16,30 horas desde la calle Juan Antonio Díaz Pintado y recorrerá la avenida Reina Sofía, Rotonda de las Tres Fuentes, Juan Carlos I, avenida de Extremadura, Marquesa de Pinares, calle del Ferrocarril, José Fernández López, Paseo de Roma y la Plaza del Rastro.

Con estas propuestas navideñas, el consistorio pretende que la capital extremeña se convierta en un destino “preferente”, así como dinamizar el comercio local, ofrecer alternativas de ocio para todas las edades y generar “economía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlarma en Badajoz: incendio en una residencia causa dos heridos y graves daños
Artículo siguienteManuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, es elegido por unanimidad como presidente de la Fempex
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias