Inicio Badajoz La chef Rocío Maya del restaurante La Taberna de Noa ganó el...

La chef Rocío Maya del restaurante La Taberna de Noa ganó el premio XVI Concurso de Cocina Espiga Cordero de Extremadura

Su plato ha sido un “cordero de otoño” con productos de temporada y acompañado de diferentes DOP de la región

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La chef Rocío Maya Díaz, del Restaurante La Taberna de Noa situado en la localidad pacense de Fuentes de León, ha resultado ganadora del XVI Concurso de Cocina Premio Espiga ‘Cordero de Extremadura’, convocado por Caja Rural de Extremadura, que tiene como objetivo “promocionar las excelencias de esta carne certificada bajo este sello de calidad entre los profesionales del sector de la restauración en la región”.

El plato ganador se ha presentado bajo el título de ‘Cordero de Otoño’, y según ha explicado la propia cocinera, han intentado poner en valor el cordero extremeño, en concreto una pieza de cuello, con elaboraciones tradicionales, como son las migas, además de productos de temporada, como castañas, boletus, hinojo o boniato, junto a productos de otras tres DOP de la provincia de Badajoz como son el Queso de la Serena, el Aceite de Monterrubio y el Vino DO Ribera del Guadiana.

Dentro de ese guiño a los productos de la región, han elegido para el emplatado un plato de barro como guiño a las tradicionales cazuelas donde se guisaba el cordero en el campo. Rocío Maya se ha mostrado muy feliz de lograr este reconocimiento que ha conseguido a la quinta vez, como ella misma reconocía.

El presidente del jurado de este certamen ha sido el chef Javier Martín, quien ha destacado la calidad de todos los platos presentados y ha señalado que se ha decidido “por detalles” en una edición en la que se ha “dado un paso adelante” en cuanto a la calidad y “el sabor es el que ha sido determinante”.

Por su parte, el presidente de la Cordero de Extremadura, Mario Mera, ha agradecido el apoyo de Caja Rural de Extremadura, así como de la Escuela de Hostelería de Extremadura, que permiten que este concurso siga adelante.

Así, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado su apoyo al sector primario extremeño y ha anunciado que seguirán realizando acciones que den visibilidad al campo, tras lo que ha anunciado que la entidad está trabajando en una gran feria agroalimentaria que se conocerá en breve.

Por último, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha destacado que el cordero “es un producto muy nuestro” y ha felicitado a las Denominaciones de Origen por su trabajo. También ha hecho una defensa de la importancia de la ganadería y el consumo de carne dentro de “nuestra dieta mediterránea”.

SEIS FINALISTAS

La ganadora de este certamen ha logrado un premio consistente en 1.000 euros, aportación de producto certificado por valor de 500 euros, un trofeo y un diploma.

Los otros cinco cocineros, clasificados para la final, han sido reconocidos con un diploma acreditativo en un evento celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, que son Mauricio Juan Piva, del restaurante Agallas Gastrofood; César Mogollón Eugenio, Restaurante Ambivium-Peñafiel; Luis Miguel Reguero Borrella, Restaurante Casa Claudio; Lorenzo Pino Hisado, Restaurante Hermanos Méndez y Abraham Melitón Pérez, Restaurante Restobar

Cabe recordar que el concurso estaba abierto a todos los trabajadores de cocina y se debía confeccionar un plato cuyo ingrediente principal fuera el cordero certificado. Las piezas susceptibles de utilizar en cocina eran libres en esta edición, siempre que formaran parte de la canal del cordero certificadas.

La novedad es que según el tipo de pieza cambiaba la valoración, de tal forma que el cuello era la que más puntuación permitía, seguido de falda, pierna, paletilla y lo que menos ha puntuado son las recetas con chuletillas.

Los otros factores que se han tenido en cuenta por el jurado de cuatro expertos han sido el gusto (40 puntos), la presentación (20 puntos), la utilización de otras marcas de calidad de Extremadura y productos de temporada (15 puntos) y con 5 puntos se valorarán la limpieza, otros 5 para la descripción de la ficha-receta, valoración económica y aprovechamiento y los 5 últimos para el soporte de emplatado sostenible.

Los cocineros han contado con dos horas para realizar sus elaboraciones en las cocinas de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz destina 880.000 euros a municipios con menos de 20.000 habitantes para ofrecer programas de formación
Artículo siguienteEn el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, La Fageda subraya la extraordinaria diferencia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias