Inicio Badajoz La Junta no confía en incluir el tren Ruta de la Plata...

La Junta no confía en incluir el tren Ruta de la Plata en el lado español del Corredor Atlántico

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, se ha mostrado “poco confiado” en que el tren Ruta de la Plata vaya a ser finalmente incluido en la parte española del Corredor Atlántico, en relación a la propuesta que el Ministerio de Transportes traslade a la Comisión para la revisión de la RTE-T.

Así lo ha manifestado Maza tras participar en el Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea en Bruselas, donde ha trasladado la apuesta del Gobierno extremeño por la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, así como el “impulso definitivo” del AVE Madrid-Lisboa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Allí, Maza ha participado en las discusiones sobre la marcha de las obras del corredor, las negociaciones de los nuevos tramos y la financiación que ofrece Europa para completar la ruta.

Durante la reunión presidida por el coordinador del Corredor Atlántico, el profesor italiano Carlo Secchi, el director general ha insistido en que la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga supondría su reapertura en el año 2040 “como un elemento fundamental para no dejar descolgado al Oeste peninsular”.

Además, ha pedido el “impulso definitivo” a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, con el desbloqueo de los tramos pendientes de Madrid a Oropesa y Évora-Lisboa, que incluye un nuevo puente sobre el río Tajo.

Por otro lado, Maza ha instado a avanzar en las obras de remodelación de la línea Mérida-Puertollano, la cual permitirá conectar Lisboa con los puertos del Mediterráneo, pasando por Extremadura y evitando el “concurrido nudo de Madrid”.

LOS PARTICIPANTES DEL FORO

En este foro han participado representantes de los ministerios de Transporte de los países por los que discurre, que comparten información sobre la marcha de sus tramos o sobre futuras acciones, así como gestores de infraestructuras y miembros de las regiones del trazado del corredor.

Por parte de España han participado, entre otros, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que fue nombrado este año con el objetivo de agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

También en el foro se analizan las convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (MCE), instrumento económico que pone a disposición la Unión Europea para financiar la construcción de los corredores.

En estos momentos se debate en el Consejo la propuesta de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que actualmente está tramitándose mediante el procedimiento legislativo ordinario y que definirá qué prioridad se le da al eje Plasencia-Salamanca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBadajoz movilizará el próximo sábado en rechazo a la violencia de género y hace un llamamiento para rechazar los discursos que niegan su existencia
Artículo siguienteClubes como el Leganés o el Huesca apuestan por monetizar sus estadios con experiencias innovadoras premium para aficionados
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias