Inicio Badajoz Badajoz movilizará el próximo sábado en rechazo a la violencia de género...

Badajoz movilizará el próximo sábado en rechazo a la violencia de género y hace un llamamiento para rechazar los discursos que niegan su existencia

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

Bajo paraguas violetas y pancartas que gritan “rompamos el silencio”, ciudadanas de Badajoz han marchado este sábado contra la violencia de género llamando a rechazar los discursos negacionistas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La marcha ha comenzado en la puerta de los juzgados de la capital pacense y ha finalizado en la Plaza Minayo. Antes de que la escritora zafrense Inma Chacón leyera el manifiesto se han recordado los nombres de las víctimas de este tipo de violencia, acompañados de una melodía de violín interpretada por Maruxa Vázquez y José Antonio Navarro.

Según ha reflexionado la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, como organizadora de la convocatoria en la capital pacense, la violencia machista “es el arma que tiene el patriarcado para someter al 50 por ciento de la población”, algo que se manifiesta, según han recordado, “de muchas maneras” y “en todos los ámbitos”.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la asociación convocante, Isabel Franco Guzmán, ha apelado a la necesidad de que desde las instituciones públicas se refuercen y empleen de manera eficiente los recursos destinados a sensibilizar a la población para erradicar este tipo de “terrorismo” que, desde 2003, se ha cobrado 1.237 vidas en España.

En este sentido, Franco Guzmán ha señalado la necesidad de que la presencia de la perspectiva de género en la administración pública y en la Justicia se aprecie con una “mayor contundencia”.

Al respecto se ha pronunciado este sábado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien tras insistir sobre la importancia de “trabajar juntos para evitar que más mujeres mueran o sufran violencia” ha asegurado en sus redes sociales que esta problemática debe unir “a todos”.

UN LLAMADO A RECHAZAR LOS “DISCURSOS NEGACIONISTAS”

En su manifiesto, la asociación ha llamado a la población a rechazar los “discursos negacionistas y de odio que envalentonan a los machistas y tanto daño hacen a los jóvenes”, algo que, según su presidenta, es “muy preocupante” ya que está suponiendo un “retroceso” para la región y para el país entero.

Al mismo tiempo, las manifestantes han recordado que la lucha contra la violencia de género “no es cosa de feministas” sino de la “sociedad entera” que se vería en su conjunto beneficiada de la igualdad.

Esta ha sido la razón por la cual la asociación ha sumado a su lema de cada 25N “rompamos el silencio”, la idea de hacerlo “bajo un mismo paraguas” ya que, según han explicado, es necesaria la unidad de las mujeres, de las instituciones y de toda la población en la lucha para acabar con la violencia contra la mujer.

Por otra parte, Franco Guzmán ha apelado a la individualidad en la cotidianidad de las personas, de manera que se apoye y comprenda a las víctimas del ámbito más cercano.

También ha insistido sobre la importancia de “desterrar y rechazar de plano” todo discurso negacionista y comportamiento machista que se presencie en las calles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz defiende la creación de una iglesia inclusiva que dé la bienvenida a todos
Artículo siguienteLa Junta no confía en incluir el tren Ruta de la Plata en el lado español del Corredor Atlántico
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias