Inicio Badajoz Mérida recibirá una inversión de alrededor de 45 millones de euros en...

Mérida recibirá una inversión de alrededor de 45 millones de euros en los Presupuestos Generales de Extremadura del año 2024

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 contemplan una inversión de casi 45 millones de euros para Mérida, que se traducirán en la construcción de un Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex); un Centro de Crisis 24 Horas para víctimas de violencia sexual, que fue comprometido en la anterior legislatura; en obras en la depuradora o en la construcción de más vivienda pública, entre otros proyectos.

Estas inversiones se han dado a conocer tras la reunión este viernes del Consejo de Capitalidad de Mérida, que ha estado presidida por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y que ha contado con la presencia, entre otras personas, del consejero de Presidencia, Abel Bautista; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y representantes de los grupos políticos en el ayuntamiento emeritense.

Tras este encuentro, el consejero de Presidencia y el primer edil emeritense, en distintas comparecencias, han coincidido en resaltar el clima de cordialidad y de lealtad institucional que ha presidido la reunión, la primera celebrada con el Ejecutivo presidido por María Guardiola.

ALGUNAS DE LOS PROYECTOS

Entre las iniciativas contempladas en las cuentas para 2024, ambos han reseñado que Mérida albergará un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex), con sedes hasta ahora en Badajoz y Cáceres.

De esta forma, contar con este centro responde a una demanda para valorar la discapacidad a los ciudadanos del entorno de Mérida, y que sumarian un área de influencia de más de 100.000 habitantes, quienes merecen ser valorados “lo más cerca posible” de su residencia, ha expuesto Abel Bautista.

“Las obras en la depuradora de aguas o la terminación de la terminal ferroviaria en Expacio Mérida son proyectos que, por mucho que cambie la Administración, no vamos a paralizar, al revés, vamos a impulsar, vamos a finalizar y vamos a ponerlos a disposición de todos los emeritenses”, ha añadido el consejero.

Otras cantidades recogidas en el proyecto de PGEx para 2024 son 180.000 euros para el aeródromo, casi 2 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas públicas, casi 700.000 euros para la rehabilitación de barrios, más de 2 millones para la construcción de más vivienda pública o una nueva pasarela que irá desde la estación de tren hasta el tercer milenio. “Una pasarela peatonal y carril bici con una inversión de 1.157.000 euros”, ha recalcado.

“Es una apuesta decidida por Mérida, pero es una apuesta decidida por Extremadura, es nuestra capital y, por tanto, ahí va a estar la Junta de Extremadura trabajando codo a codo. Este diálogo, este consenso, esta cordialidad que ha habido hoy en este Consejo de Capitalidad, lo que espera la Junta de Extremadura es que se traslade, permanezca en el tiempo y ocurra en el día a día en la relación del Ayuntamiento de Mérida con la Presidencia de la Junta de Extremadura, con la Consejería de Presidencia y con el resto de consejerías. Eso es a lo que aspiramos y eso es lo que esperamos de una forma leal entre ambas Administraciones”, ha incidido.

Finalmente, el consejero de Presidencia, a preguntas de los medios, ha mostrado el apoyo de la Junta a los distintos espacios culturales de la ciudad.

PROPUESTAS DE RODRÍGUEZ OSUNA

Sobre la cantidad consignada en los PGEx para el próximo ejercicio, Osuna ha subrayado que la inversión es “algo superior” a la de 2023 si no se tiene en cuenta la importante inversión que supuso la culminación de la plataforma logística de Expacio Mérida y que venía en los presupuestos anteriores, ha destacado.

En esta línea, el primer edil emeritense ha detallado que en la reunión “cordial” mantenida del Consejo de Capitalidad y de la que sale “moderadamente satisfecho”, ha solicitado a la presidenta que siga adelante con los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo con Mérida como la posibilidad de que el Museo del Costurero, que se cedió a la Junta, se convierta en el Centro de Estudios Agrarios de Extremadura y en el futuro Museo del Campo de la región.

También ha recordado el acuerdo firmado para que Ifeme sea una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de la región, además de solicitarle que el edificio de la Policía Local en la politécnica se destine a la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas tras la cesión del ayuntamiento a la administración regional una vez se trasladen a la nueva sede los efectivos de Policía.

De la misma manera, entre los proyectos que ha presentado el primer edil emeritense en el Consejo de Capitalidad se encuentra el de modificar el decreto correspondiente para que se permita que las dependencias residenciales de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura se convierta en una residencia universitaria.

También, y entre los proyectos pendientes acordados con el anterior Gobierno regional y que el alcalde ha solicitado se lleven a cabo, se encuentra la creación del Parque Móvil de la Junta de Extremadura en los terrenos de la antigua sede de la ITV.

“En definitiva, una reunión cordial, en la que en este primer año y en cuatro meses de gobierno, entendíamos también, como Ayuntamiento de Mérida y como alcalde, que era más importante para nosotros intentar que aquellas cosas que estaban pendientes de concretarse se pudieran hacer de manera definitiva, o que al menos estuvieran a disposición de hacerlas”, ha valorado.

Finalmente, el alcalde de Mérida ha destacado que también se ha tratado en la reunión temas como los mínimos vitales o las viviendas sociales, aunque ha precisado que se ha dejado una reunión futura los proyectos del sexto puente y la futura piscina olímpica climatizada, inversiones que necesitarían la participación del Gobierno de España, ha dicho.

Asimismo, ha incidido Rodríguez Osuna que también le ha solicitado a la Junta de Extremadura que gestione la electrificación de la estación de Expacio Mérida, que está pendiente y que el Ejecutivo regional se ha comprometido a “verla y estudiarla”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuerto de Barcelona: líder indiscutible en exportaciones e importaciones de vehículos en España
Artículo siguienteLa ministra de Defensa despidió a la tercera rotación de la operación Libre Hidalgo XL con destino a Líbano en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias