Inicio Badajoz El trabajo ganador del Premio ‘Arturo Barea’ 2023 trata sobre el Partido...

El trabajo ganador del Premio ‘Arturo Barea’ 2023 trata sobre el Partido Comunista en Extremadura durante el periodo del Frente Popular

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS) El jurado del Premio de Investigación Cultural ‘Arturo Barea’, convocado por la Diputación de Badajoz, ha decidido otorgar el galardón en su vigésimo tercera edición al texto ‘El Partido Comunista de España en Extremadura durante el Frente Popular: república y guerra (1936-1939)’ presentado con el seudónimo Lentier. A su vez, ha propuesto la publicación del texto ‘La dictadura de Primo de Rivera en La Serena y en la provincia de Badajoz (1923-1930)’.

El miembro del jurado, José María Lama, ha indicado que, tras abrir la correspondiente plica, el autor ha resultado ser José Hinojosa Durán, natural de Granja de Torrehermosa y doctor en Historia por la Universidad de Extremadura. Profesor del Centro de Educación para Personas Adultas de Cáceres, Hinojosa es un historiador especializado en la historia de la República y la Guerra Civil en la región, y ha escrito libros como ‘Tropas de un frente olvidado’ (2009).

El texto que obtiene el premio es una pormenorizada investigación que analiza la organización interna y la evolución del Partido Comunista de España en Extremadura durante el primer semestre de 1936 y la Guerra Civil. A partir de una exhaustiva consulta de fuentes archivísticas, hemerográficas y bibliográficas -entre estas la propia documentación del Partido Comunista y los informes políticos del Gobierno Civil de la época- se detalla tanto la vida interna y la organización del PCE como su actividad pública en la región durante el trienio 1936-1939, ha explicado Lama.

Resultado final de una labor investigadora de más de treinta años, este trabajo ofrece una monografía completa sobre la historia de este importante actor colectivo de la historia contemporánea extremeña durante la República y la Guerra Civil. Lama ha destacado igualmente el papel protagonista de la mujer en la política del PC de aquellos años, según indica la diputación pacense en nota de prensa.

El jurado ha propuesto, igualmente, la publicación del texto ‘La dictadura de Primo de Rivera en La Serena y en la provincia de Badajoz(1923-1930). Élites políticas, instituciones y fiestas patrióticas’ de José Jerónimo Rodríguez Carrasco.

La comisión evaluadora ha estado integrada por los historiadores Miguel Ángel Melón, Isabel María Pérez González, Enrique Moradiellos, Dulce Simoes, Candela Chaves y José María Lama, así como por los representantes de la institución provincial, Manuel Candalija y José María Sánchez, y presidida por el diputado provincial Ricardo Cabezas.

PREMIO ‘ARTURO BAREA’

La Diputación de Badajoz convoca el premio ‘Arturo Barea’ contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones de la institución, incluido dentro de las convocatorias a tramitar por el procedimiento de concurrencia competitiva que corresponden a la Delegación de Cultura, Deportes y Juventud.

El fin del galardón es reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre la misma, y en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX). Así, los trabajos podrán versar sobre cualesquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales relevantes en la sociedad española.

Así, podrán plasmar, por consiguiente, creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, estudios lingüísticos, literarios o filológicos, procesos de socialización y aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad o formas de organización social e instituciones.

También actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos, u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la contemporaneidad española.

Podrán participar en la convocatoria del premio aquellas personas físicas que lo soliciten y que posean una vinculación con Extremadura o cuyos trabajos versen sobre estudios referentes, en parte o en su totalidad, a la región. Las obras deberán ser inéditas y originales sin que hayan sido premiadas, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen audiovisual, artístico o literario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra registra un aumento del 38% en 2023 y llega a su nivel más alto en casi 10 años
Artículo siguienteOpium Barcelona: punto de encuentro de las estrellas de la comunicación en su gran fiesta
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias