Inicio Badajoz Se ha detenido a un sospechoso y se están investigando a dos...

Se ha detenido a un sospechoso y se están investigando a dos individuos por delitos de hurto y robo en automóviles en múltiples provincias, incluyendo Ciudad Real y Cuenca

MÉRIDA/CIUDAD REAL/CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA de la Compañía de Cáceres han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal especializada en cometer robos con fuerza y hurtos en el interior de vehículos.

La operación ha concluido con la detención de un hombre, y la investigación penal de otros dos, señalados como presuntos autores de numerosos robos y hurtos perpetrados desde, al menos, mayo de 2022 en diversas provincias, entre ellas Asturias, Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres.

En esta última provincia, se les atribuyen la supuesta comisión de varios delitos en localidades como Cáceres, Jaraicejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Jaraiz de la Vera, según informa en nota de prensa la Guardia Civil.

La forma de llevar a cabo los hechos delictivos era siempre similar, de tal modo que tras localizar a los vehículos de interés, y romper alguna de sus ventanas, accedían al interior sustrayendo los objetos de valor que encontraban.

Además, en la organización, cada miembro tenía roles específicos; mientras uno conducía y vigilaba el vehículo, manteniéndose en su interior para facilitar la huida, otro realizaba funciones de vigilancia, dando cobertura al perpetrador.

Finalmente, un tercer integrante presuntamente ejecutaba los robos mediante la fractura de las ventanas y la sustracción de objetos.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar el vehículo vinculado a los hechos delictivos, ubicándolo en los diferentes lugares donde se cometieron los hurtos o robos, confirmando, además, la aplicación del mismo modus operandi en cada uno de ellos.

GRUPO ITINERANTE

La movilidad estratégica del grupo, que ha dejado su huella delictiva en diversas provincias, sugería una táctica itinerante para dificultar la identificación y localización de sus integrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que ha supuesto un “desafío adicional” para la actividad investigadora, pero que finalmente no ha impedido la plena identificación de los integrantes de la organización.

Finalmente, tras recabar pruebas e indicios “sólidos” de criminalidad, la operación ha culminado el pasado 15 de noviembre con la detención de uno de los supuestos responsables de los hechos delictivos y la investigación penal de los otros dos. Se trata en concreto de tres hombres de 32, 34 y 37 años, vecinos de Madrid.

Tras la instrucción de las diligencias policiales, están han sido remitidas al Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de la ciudad de Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo ha sido detenido y otros dos están siendo investigados por robos y hurtos en automóviles en diferentes provincias, incluyendo Cáceres
Artículo siguienteEn septiembre, las ventas en el sector servicios de Extremadura aumentaron un 3,7% en comparación con el año anterior
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias