Inicio Badajoz Guardiola apoya la total libertad de las mujeres en todos los sitios...

Guardiola apoya la total libertad de las mujeres en todos los sitios de Extremadura

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido la libertad de las mujeres y ha reafirmado que las quiere “absolutamente libres” en cada ciudad, en cada pueblo y en cada rincón de la región.

“Como presidenta de la Junta de Extremadura lo que quiero, lo que deseo es que esta tierra, nuestra tierra, garantice, entienda y respete todos los caminos posibles. Que cada mujer pueda vivir su vida como le dé la gana. Que cada proyecto, que cada demanda, que cada anhelo de las mujeres tenga esa cabida en una sociedad moderna, plural, inclusiva, sostenible y sin prejuicios”, ha señalado, junto con que “cada mujer tiene su camino, y todos son el camino correcto”, ya quieran tener varios hijos o ninguno, se pidan una excedencia para cuidarlos o acepten un trabajo en el extranjero, ha dicho.

Y es que, para Guardiola, “nos tiene que dar igual, porque lo importante para las mujeres es sentirnos libres, libres para ser lo que nos dé la gana ser, lo que queremos ser, sin imposiciones, sin exigencias, sin decepciones y sin suspicacias”.

Así lo ha destacado durante su intervención en el VI Congreso Mujer Executiva 360º ‘Mujer es poder’ en Badajoz. Un foro, ha asegurado, “maravilloso y necesario”, “ejemplo de valores y esfuerzo individual y de esfuerzo compartido”, en el que ejecutivas de diferentes ámbitos y roles se han dado cita en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y en relación al cual se ha mostrado “convencida” de que “buena parte” de su “éxito” llega “por ese carácter indómito frente a un mundo que nunca ha sido fácil”.

En este mismo sentido, Guardiola se ha presentado como una mujer “realista”, lo que le convierte “de forma inmediata en una mujer inconformista”, a la vez que ha trasladado a las distintas participantes sobre el “inconformismo” que “tampoco está reñido con la felicidad, con la satisfacción, con el orgullo de lo que ya hemos conseguido”.

Al mismo tiempo, ha recalcado que “se puede ser una mujer peleona”, señalar aquello que no gusta, “derribar prejuicios” y “romper techos de cristal”, como también se puede “ser muy rigurosa” con la labor de cada una” y, además, “ayudar y estar comprometida con otras mujeres” y al mismo tiempo “celebrar” lo que se ha vivido y se ha conseguido”. “Lo que somos, lo que hemos sido y lo que aspiramos a ser”, ha dicho.

“Las mujeres no queremos y no pedimos que nos aplaudan, las mujeres lo que queremos es que se nos respeten”, ha señalado la presidenta de la Junta, para quien esto último se consigue trabajando, tomando decisiones, con osadía, con valentía, con seguridad, “porque ya está bien de que nos tengamos que sentir impostoras cada vez que nuestro talento y nuestro tesón nos llevan a conseguir puestos de especial relevancia”.

Del mismo modo y en el ámbito de la igualdad, ha recordado que “hay mucho camino por recorrer” pero que “nadie nos cuestione lo caminado ya”: “el camino también es importante, yo creo que es un buen legado lo que vamos a dejar a las generaciones venideras y que tenemos un puñado de buenísimos ejemplos de mujeres que, como vosotras, sois referente, sois un ejemplo en el mundo de la moda, de la empresa, de la judicatura, de la política, del deporte o de la cultura”.

ISLANDIA Y LA BRECHA SALARIAL

El VI Congreso Mujer Executiva 360º ‘Mujer es poder’ se celebra este viernes en el Edificio Siglo XXI y ha sido inaugurado en un acto que ha contado con la bienvenida de la presidenta del comité organizador, Pilar Coslado, que ha puesto en valor que se alcanza la sexta edición y quién les iba a decir en sus inicios que se iba a convertir en un “referente” en la región, y ha detallado que nació junto a Ibercaja y el apoyo de la Creex para mostrar la inspiración de mujeres líderes y como un modo de reivindicación.

“Porque las mujeres necesitamos mucho todavía para sentir que tenemos las mismas oportunidades, y para no sentirnos juzgadas por nuestra condición de género”, según Coslado, para quien para ello les hace falta creer en ellas mismas, no dejarse “abatir ni abrumar por las discriminaciones que aún existen” y también eliminar el sentimiento de culpa que “a veces” acompaña a las mujeres tanto en la vida personal y profesional y, por último, procurar una educación que conduzca a una sociedad “más inclusiva” que las valore por lo que son y pueden aportar”.

A continuación, ha tomado la palabra la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en este acto inaugural que ha contado con la presencia el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, y el director territorial de Ibercaja Zona Sur, Fernando Planelles, así como de autoridades como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

En su intervención, Blanca Martín ha destacado la importancia de este congreso y de este tipo de jornadas, cuyo objetivo principal es “reclamar, demandar, conseguir” la igualdad entre hombres y mujeres, tras lo que se ha referido a que el pasado martes ha habido una huelga general de mujeres en Islandia, cuya reclamación era reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, en un país que fue el primero en aprobar una ley de igualdad y, además, con un desarrollo “especial” para “acabar” con la citada brecha salarial.

Al mismo tiempo, ha rememorado que en 1980 Islandia fue el primer país del mundo que tuvo una jefa de Estado, y que más de 40 años después las mujeres islandesas, en una población de 387.000 habitantes, “se echaron a la calle y los hombres las acompañaron también”. Porque en un país que tiene leyes como las tiene España y Extremadura, según Martín, se siguen teniendo “los mismos problemas” y “por eso muchas veces la resolución de los conflictos no está tanto en la parte normativa, sino en hacer pedagogía de la igualdad, y en creérnoslo”.

Finalmente, ha señalado que intervendrá en una de las mesas, la titulada ‘Mujer es poder’ junto a la portavoz y consejera de Cultura de la Junta, Victoria Bazaga, y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y que antes tendrá lugar la ponencia inaugural de Ágata Ruiz de la Prada, pionera en reclamar algo que le correspondía por ser mujer, y al hilo de lo cual ha destacado que en 2006 se aprobó una ley en la que los títulos nobiliarios del país dejaban de recaer primordial o principalmente “en la parte masculina, aunque un hombre no fuese el heredero por edad de esos títulos nobiliarios”.

ÁGATA RUIZ DE LA PRADA

Empresaria, diseñadora de moda, noble española, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Diseño de Moda, Ágata Ruiz de la Prada ha ofrecido posteriormente la ponencia inaugural bajo el título ’40 años liderando la moda’ y, en declaraciones previas, ha explicado que “siempre” presenta el mismo mensaje, en torno a que la mujer tiene que trabajar, lo cual es “lo más divertido que te puede pasar”, además de contar sus experiencias.

Así y desde su experiencia y en relación a qué ha cambiado respecto a la presencia de la mujer en puestos de poder o ejecutivos, ha considerado que “todo”. “Esto de la mujer ya es imparable, no se puede parar”, ha dicho, mientras que preguntada por qué diría a las chicas que quieran tener una empresa que triunfe como la suya, ha replicado que este jueves ha estado en París y ha cogido un tren hacia Badajoz, que es “estupendo” aunque “es dificilísimo venir”, algo que ve “injusto” para sus habitantes como es tener unas comunicaciones “tan complicadas”.

Así, este viernes está en Badajoz, para posteriormente ir a Madrid y Valencia, y podría decir que está cansada, pero no lo hace porque “tira” hacia adelante, al requerir muchas horas de trabajo que se toma, por ejemplo, disfrutando de conocer España en tren que, como ha reiterado, “tarda muchísimo” y “no hay derecho que estando tan cerca” se “esté tan lejos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFisioExpo Madrid: Doctoralia, The Beemine Lab y Biotecna entre las marcas participantes
Artículo siguienteProsegur Cash registra un incremento del 5,7% en sus ventas, alcanzando los 1.498 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias