Inicio Badajoz La línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz se espera que esté electrificada y...

La línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz se espera que esté electrificada y operativa en noviembre

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha avanzado que se prevé que esté operativa en noviembre la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

Así, ha recordado que Adif AV ya ha concluido las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo entre Plasencia y Cáceres y ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) los permisos para su puesta en servicio.

También, en los “próximos días”, arrancarán las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Cáceres-Badajoz, por lo que en las próximas semanas se podrá presentar el informe ante la AESF.

De este modo, ha expuesto que la electrificación contribuye a incrementar la fiabilidad del servicio y reforzará la sostenibilidad de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que entró en servicio en julio de 2019 tras “casi una década de paralizaciones y más de 1.700 millones de euros invertidos”.

David Lucas ha realizado estas declaraciones tras mantener en la sede del Mitma un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo. EL MITMA REITERA SU COMPROMISO CON EXTREMADURA

Tras ese encuentro, el Mitma ha reiterado su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras, el transporte y la vivienda en Extremadura, donde se han incrementado un 49 por ciento las inversiones y se han “más que triplicado” las adjudicaciones.

En este sentido, ha solicitado a la Junta convocar una nueva reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ya que es un instrumento “decisivo” para avanzar en la mejora del sistema ferroviario regional.

“Extremadura es una prioridad. Sólo hay que ver las cifras tanto de inversión, como de licitación y ejecución para darse cuenta de que Extremadura es una prioridad para el Gobierno de España en materia ferroviaria y viaria, además de en vivienda”, ha asegurado David Lucas.

Así, ha recordado que la inversión real ejecutada en Extremadura entre junio de 2018 y agosto de 2023 supera los 1.111,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 48,9% respecto del mismo periodo temporal previo a la llegada del actual Gobierno.

Asimismo, se han licitado contratos por 1.531 millones de euros, un 175,5 por ciento más, y se han adjudicado contratos por más de 1.300 millones de euros, 3,4 veces más que en el mismo periodo anterior.

ACTUACIONES EN LA RED CONVENCIONAL

Sobre las actuaciones en la red convencional de Extremadura, Lucas ha recordado la electrificación del tramo entre Humanes y Talayuela, de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Extremadura. Así, ya se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 157 km que unen Illescas y Talayuela (Cáceres) y el tramo de 15 km comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo).

El Mitma, a través de Adif, está ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña “frente a los poco más de 600.000 euros que se dedicaban hace poco más de cinco años”, ha destacado el ministerio en nota de prensa, en la que ha expuesto que, desde 2018, se han triplicado las licitaciones de ferrocarril en Extremadura con respecto a la etapa del gobierno anterior.

MEJORA DE LA RED VIARIA Y OBRAS DE EMERGENCIA

En cuanto a la mejora de la red de carreteras de Estado, destacan los 209 millones de euros en actuaciones ya en marcha y, desde junio de 2018, se han licitado contratos en Extremadura por casi 376 millones de euros entre proyectos para construir nueva infraestructura, contratos de conservación y mantenimiento y actuaciones vinculadas al Plan de Recuperación, como la humanización de travesías.

Además, y más allá de las actuaciones planificadas, el ministerio, como ha recordado, a través de la Dirección General de Carreteras, ha llevado a cabo actuaciones de emergencia en la red para mantener su buen estado tras los daños causados por la borrasca Efraín.

El ministerio ha incidido también en que Extremadura va a recibir en el ámbito de ejecución del nuevo Plan Estatal por el Acceso a la Vivienda 2022-2025 un máximo de 43,29 millones de euros de financiación estatal.

Por otra parte, la puesta en marcha del programa Bono de Alquiler joven ha supuesto para Extremadura la financiación de 12 millones de euros para atender la necesidad de vivienda del colectivo joven, con una ayuda de 250 mensuales durante 24 meses.

Además, gracias a los fondos Next Generation EU y al Plan de Recuperación, la comunidad está recibiendo fondos destinados a la rehabilitación energética de barrios, edificios y viviendas desde un enfoque integral, que van a suponer la mejora de calidad de vida de los ciudadanos con una inversión de más de 68 millones de euros hasta 2026.

El secretario de Estado ha destacado también el éxito de la iniciativa ‘Verano joven’, por la cual casi 40.000 jóvenes extremeños han podido disfrutar de viajes bonificados entre el 50 y el 90 por ciento en autobuses y trenes.

REIVINDICACIONES “HISTÓRICAS” DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha trasladado durante la reunión al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, las reivindicaciones “históricas” de Extremadura en materia de infraestructuras y transportes y el análisis de los programas en vivienda.

Durante el encuentro, Martín ha revisado los temas que competen a ambas Administraciones y ha trasladado el “déficit histórico que tiene la región”, acuciado por la dispersión geográfica, la cohesión territorial y la prestación de servicios, ha destacado la Junta en nota de prensa.

En materia de comunicación ferroviaria, el consejero ha reconocido que se ha hecho inversiones en los últimos años, “pero aún hay mucho trabajo por hacer”. “Entendemos que estas infraestructuras deben realizarse en unas condiciones de calidad, de servicio, de agilidad y de modernidad que requerimos para no vernos a la cola en comparación con otras regiones españolas”, ha señalado.

Durante la reunión se ha analizado el corredor ferroviario Madrid-Lisboa y el consejero ha trasladado su preocupación, señalando que en la Administración regional van a ser “muy reivindicativos y muy exigentes” con los plazos y con la actuaciones. En este sentido, ha expuesto que el tramo de Castilla-La Mancha, entre Oropesa y Madrid, es el que sufre mayor retraso.

En cuanto a la electrificación de la vía convencional, Martín ha señalado que espera que sea una realidad en los próximos meses y, con ello, se espera que los viajeros noten la mejoría.

Por otra parte, durante la reunión también ha trasladado a David Lucas la necesidad de la apertura de una vía ferroviaria de la Ruta de la Plata para viajeros y mercancías.

En materia de infraestructuras viarias, ha transmitido las dificultades de financiación que tiene su consejería en esta materia y, a preguntas de los medios, ha felicitado al Mitma por la aprobación del trazado en la A-43 entre Santa Amalia y Torrefresneda.

“Es un proyecto que se viene reivindicando históricamente y parece que ya se dan los primeros pasos para que se convierta en autovía en los próximos años”, ha dicho.

Asimismo, Martín se ha comprometido a llevar a cabo un plan de conexión territorial y de infraestructuras en materia de comunicaciones que trasladará al Ministerio.

En cuanto a los programas en materia de Vivienda, el consejero ha explicado que permanecen a la espera de las decisiones que se tomen en la Unión Europea para continuar con los programas de rehabilitación y de construcción de nuevas viviendas.

Finalmente, ambas administraciones formarán equipos de coordinación para llevar a cabo proyectos comunes. A la reunión también ha asistido el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Club Romanas Bike de Mérida realizará un trayecto de 500 kilómetros con el objetivo de recolectar recursos para la investigación del cáncer
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura se compromete a impedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias