Inicio Badajoz Satse solicita a la Junta de Extremadura la inclusión de enfermeras escolares...

Satse solicita a la Junta de Extremadura la inclusión de enfermeras escolares en todos los colegios

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad y la de Educación que trabajen de manera conjunta y coordinada en una estrategia para la implantación “progresiva” de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Extremadura.

Tras apuntar que se trata de una medida que ya se aplica en otras regiones como Andalucía y Madrid, incide en que la misma “beneficia al alumnado, a las madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa”.

Asimismo, ha reclamado a los nuevos consejeros de Sanidad y de Educación que apuesten por la prevención y la detección de problemas y conductas no saludables en los centros educativos extremeños.

“La realidad en Extremadura es que sólo cuentan con esta figura sanitaria en los centros educativos que tienen escolarizados a niños con problemas y necesidades especiales”, apunta el sindicato, que subraya la importancia de que todos los colegios e institutos de Extremadura cuenten con este profesional sanitario que, en base a su cualificación y competencias, puede ser “un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para generar entornos más saludables y seguros”.

Entre otros, en nota de prensa, Satse alude a la labor de detección que puede desarrollar la enfermera escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones (alcohol, tabaco, drogas), violencia o discriminación por razón de género, o bullying.

“Puede ser la voz de alarma ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales”, apunta.

Asimismo, la organización sindical incide en que su labor informativa, en colaboración con el profesorado, en materia de prevención y promoción de la salud puede evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, las cuales, “al igual que otros problemas y situaciones perjudiciales que afectan a niños y jóvenes, se están incrementando en el país a lo largo de los últimos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmergia se adentra en Portugal con la apertura de su primer ‘contact center’ en Oporto
Artículo siguienteHuawei se defiende en la justicia portuguesa por su exclusión de la red 5G
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias