Inicio Badajoz Las bibliotecas de la Diputación de Badajoz tienen ahora tecnologías de inteligencia...

Las bibliotecas de la Diputación de Badajoz tienen ahora tecnologías de inteligencia artificial y realidad aumentada

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

Los Espacios Read Maker de las bibliotecas municipales de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada acogen la actividad ‘Punto y seguido’ enmarcada en los Clubes de Vashti ‘Exploradores de Libros’, clubes de lectura digital para niños entre 6 y 8 años, que se están desarrollando en estas localidades desde el 3 de mayo.

Partiendo de los libros leídos en los clubes, y gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, los QRs y aplicaciones de diseño y edición de vídeos, se atrapan objetos de las obras, se transforman y se leen de otra manera.

Para ello, durante esta semana el especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del programa ‘Hackeando la lectura 2023’, Joaquín Hernández Sánchez, visitará los Espacios Read Maker de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada para formar a las bibliotecarios sobre esta primera actividad que se desarrollará en estas bibliotecas hasta el 21 de julio.

Además de trabajar de manera sincronizada estas mismas bibliotecas darán apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena, que también participan en los Clubes de Vashti, y que llevarán a cabo ‘Punto y seguido’ en sus localidades.

De esta manera, ‘Hackeando la lectura 2023’ se presenta como un proyecto sincronizado y colaborativo, con actividades troncales en las cuatro bibliotecas que cuentan con Espacios Read Maker, y la exportación de algunas de ellas a otras bibliotecas donde se aprovechará el equipamiento de los Espacios Nubeteca.

Para este año están programadas otras propuestas experimentales como ‘Top Nubeteca’, ‘Unboxing Nubeteca’ y ‘Cita a ciegas’ para público juvenil y adulto, indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La aplicación de la cultura maker a la lectura a través de los Espacios Read Maker en las bibliotecas públicas municipales es una línea de experimentación única y pionera en el mundo bibliotecario impulsada por la Diputación de Badajoz.

Con la experiencia adquirida hasta ahora, se pone en marcha el programa ‘Hackeando la lectura 2023’ con el que se pretende consolidar y expandir este proyecto ampliando el número de bibliotecas participantes en la filosofía Read Maker de Nubeteca, a través de la creación de nuevos espacios Read Maker en algunas de ellas o del desarrollo de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológica en otras.

Las líneas de actuación del mismo están encaminadas a crear una red entre las bibliotecas participantes que rentabilice los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento que contempla este programa.

De esta forma, ‘Hackeando la lectura 2023’ pretende dar una nueva dimensión a los espacios de la biblioteca presentándolos como un lugar de creación que estimula la imaginación, fomenta el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas.

En definitiva, se trata de combinar Literatura, Arte y Tecnología, una manera de hackear la lectura adaptándola a “una sociedad que transita hacía lo digital”, subraya la diputación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Fallece el pacense Julio Carmona, fisioterapeuta de la Selección Española durante 30 años
Artículo siguiente“Las ayudas para el Mantenimiento de la Estructura Comercial y Turística benefician a más de 800 empresas en Mérida.”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias