Inicio Turismo Lo que puedes ver en los parques naturales de Badajoz

Lo que puedes ver en los parques naturales de Badajoz

Copas de árboles vistas desde el suelo con destellos del cielo azul
Copas de árboles vistas desde el suelo con destellos del cielo azul

Badajoz es una ciudad que se encuentra en la provincia de Extremadura, sirviendo como capital de esta. Es el municipio más poblado y además el mayor centro económico y de ocio de la provincia. Culturalmente hablando, cabe destacar todo su centro histórico, ya que rememora toda una época caracterizada por la mezcla de diferentes culturas y tradiciones. Sin embargo, no podemos perder de vista su riqueza natural que sobresale por sus bellos parques que podrás recorrer y donde además podrás encontrar distintos ejemplares de flora y de fauna que en otros sitios no se alcanzan a ver. Si quieres aprender más sobre este pintoresco lugar, sigue leyendo.

Parque Natural de Cornalvo

Este parque natural se encuentra a unos 10 kilómetros de Mérida, y se puede acceder a él a través de la Autovía A5 en dirección a Madrid, cogiendo la salida 334 de Trujillanos. También, puedes optar por coger la carretera nacional N-V desde Mérida, dependiendo desde qué punto salgas.

No existe una época del año óptima para visitarlo, ya que se encuentra en todo su esplendor durante todo el año, aunque quizás la vegetación sea más espesa y el embalse estará más lleno en primavera, otoño e invierno. En su flora, podrás encontrar numerosas especies características de este lugar, como por ejemplo los alcornoques y las encinas. También podrás observar arbustos como las jaras y otros tipos. Además, en cuanto a su fauna, hay una especie que se puede encontrar en estas áreas fluviales, el sapo partero ibérico.

Las aves también abundan en este parque natural, pudiendo llegar a observar búhos reales o buitres negros. Con un poco de suerte, quizá hasta puedas llegar a vislumbrar a la bonita cigüeña negra. En el observatorio de aves, tendrás la oportunidad de verlas y fotografiarlas.

Parque Natural de la Sierra de Hornachos

La gran Sierra de Hornachos se encuentra dentro de la provincia de Badajoz entre las comarcas de Los Barros, la Campiña y la Serena. En ella podrás encontrar el río Matachel y el río Guadámez.

Este bellísimo lugar se puede visitar en cualquier época del año, ya que sea cual sea, podrás observar multitud de flora y de fauna. Con respecto a esta primera, cabe destacar el predominio de las encinas como especie, así como los alcornoques, pudiéndolos ver juntos o separados unos de otros. Además, también podrás observar acebuchales, enebrales y adelfas y tamujales. Su fauna es muy singular y allí habitan especies de aves rapaces como el buitre leonado o el águila real. Entre sus ríos, se pueden observar el gallipato, el tritón ibérico o la ranita meridional.

Parque Natural de las Lagunas de La Serena

Las lagunas de La Serena son un conjunto de lagos y embalses reunidos bajo este nombre. Se encuentran dentro de una comarca de Badajoz, La Serena. Por lo que puedes visitar cualquiera de sus lagunas y embalses además de visitar el pueblo que los acompaña e incluso, mucha gente hace la llamada “Ruta de los Pantanos” que lo engloba todo. Se puede visitar en cualquier época del año, sin importar el clima, ya que podrás observar todas las especies en su máximo esplendor.

La flora más característica de este lugar es la encina, la cual se encuentra a orillas de las lagunas, lo que crea un clima protector de sus aguas. Por otro lado, su fauna es tan vibrante que no te irás sin vislumbrar algún corzo, zorrillo o venado e incluso con un poco de suerte, un gran jabalí, muy común por estas tierras. Para finalizar, las aves rapaces también copan este magnífico lugar por lo que es imprescindible visitarlo si eres amante de la fotografía y la naturaleza.

Parque Natural del Tajo Internacional

El Parque Natural del Tajo Internacional, como su propio nombre indica, se puede encontrar a lo largo de todo el río Tajo, tanto en la parte española como en la portuguesa. En España, engloba una serie de pintorescos pueblos que podrás visitar al paso de uno de los ríos más importantes del país.

Las visitas se pueden realizar en cualquier época del año, ya que su belleza destaca en todas las estaciones por igual. En su vegetación, podrás encontrar encinas y alcornoques, además de varias especies de jaras. El lirio amarillo es una flor muy característica de este lugar y también la orquídea Serapia verde. Con respecto a su fauna, esta es rica y variada, pudiendo encontrar al águila imperial ibérica, el alimoche y el buitre leonado, entre otros. En invierno, es muy posible que puedas observar las palomas torcaces, ya que realizan su tránsito por este parque. Como mamíferos, los más característicos son el ciervo y el jabalí, aunque en el rio también encontraremos nutrias.

Conclusión

Como se ha podido comprobar, existen numerosos parques naturales dentro de la provincia de Badajoz que merece la pena conocer para descubrir la riqueza de su flora y fauna que va más allá de lo comentado en este artículo. Por ejemplo, aquí podrás visitar granjas de búfalos, los cuales son importantes para la región en la producción de leche y sus derivados, así como en la cultura popular por ser símbolos de fuerza y prosperidad, llegando a convertirse incluso en personajes del video bingo Platincasino denominado Buffalo. Estos y otras especies de flora y fauna embellecen el paisaje natural de Bajadoz ¿te animas a aventurarte y descubrir más sobre estas bellas tierras?


Artículo especial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha producido un trágico accidente en la N-430 de Extremadura en el que un hombre de solo 19 años perdió la vida. Un coche y un camión estuvieron involucrados en el suceso fatal
Artículo siguienteEn el mes de abril, las ventas en el sector servicios de Extremadura se elevaron un 1.6%. Asimismo, el índice de ocupación aumentó un 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado