Inicio Badajoz En Extremadura, los voluntarios de Cruz Roja han recolectado más de 500...

En Extremadura, los voluntarios de Cruz Roja han recolectado más de 500 kilos de basuraleza, es decir, residuos abandonados de forma incorrecta en espacios naturales. La finalidad principal de esta acción es proteger la biodiversidad y la belleza natural de estas zonas

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha recogido un total de 555 kilos de “basuraleza” en diferentes entornos naturales de la región en el marco del Proyecto Libera con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio.

Se trata de un proyecto que nació hace más de siete años en alianza con SEO/Birdlife y Ecoembes y consiste en impulsar actividades de limpieza y recogida de basura en espacios naturales. Acuñó, además, el término “basuraleza” para definir la contaminación de los espacios naturales por residuos de origen humano.

En Extremadura, la recogida ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de junio en entornos naturales de Herrera del Duque, Badajoz, Plasencia y Cáceres. Gracias a la participación de un total de 90 voluntarios de la organización se recogieron 555 kilos de “basuraleza”, el 34,8 por ciento envases de plástico, el 14,5 por ciento papeles y cartones, el 25 por ciento vidrio, el 20,36 por ciento restos, el 5,04 por ciento orgánicos y el 0,27 por ciento utensilios que se depositan en el punto limpio.

Entre la “basuraleza” recogida predominaron los pañuelos, servilletas de papel y manteles, las bolsas y envoltorios de chucherías, las latas y botellas de bebida y las tapas y tapones de las mismas, así como los aparatos eléctricos. Incluso se han recogido residuos higiénicos y médicos.

AHORRO ENERGÉTICO

Los voluntarios han actuado en la Sierrilla en Cáceres, en la zona de recreo de la presa en Plasencia, en el río Guadiana a su paso por Badajoz y en el paraje natural de Arroyo Barranco del Pilarito en Herrera del Duque.

En términos de ahorro, la basura recogida de estos espacios supone un ahorro de agua de 8.183,7 litros y de 3.110,3 kWh. De igual modo, esta actividad se traduce también en que se ha evitado talar 21,6 árboles y emitir 1.348 kilos de CO2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox aconseja al Partido Popular renunciar a una posición de vicepresidencia en la Junta, pero resalta la importancia de formar parte del gobierno
Artículo siguienteEn Valencia de Alcántara, un ciclista de 65 años sufrió lesiones después de caerse de su bicicleta
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias