Inicio Badajoz El consistorio de Mérida ha establecido un convenio con los sindicatos UGT,...

El consistorio de Mérida ha establecido un convenio con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF con el objetivo de aplicar diversas mejoras para los servidores públicos, las cuales permanecerán vigentes hasta el año 2027

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han firmado este martes en la reunión de la Mesa General de Negociación Municipal un acuerdo para aplicar mejoras socioeconómicas y laborales a los empleados públicos del consistorio entre los años 2023 y 2027.

Entre los acuerdos aprobados se encuentran acuerdos sociales, retributivos, de formación, sobre igualdad, de prevención de riesgos laborales y seguridad, así como relativos al proceso de estabilización y funcionarización, de promoción interna y sobre las futuras ofertas de empleo, que serán “crecientes y abundantes”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, ha resaltado que el crecimiento de la plantilla del consistorio emeritense será necesario en los próximos años, ya que, hasta 2027, se van a jubilar 120 empleados de un total de 675 que hay en la actualidad.

“Es fundamental este acuerdo que firmamos hoy aquí, porque no es un acuerdo del gobierno de ahora con las centrales sindicales de ahora, sino del gobierno que venga con la futura Mesa de Negociación que se conforma, que se han formado, con las últimas elecciones sindicales”, ha expuesto Rodríguez Osuna, quien ha puesto en valor que las partes llevaban cuatro meses de trabajo y que la firma se produce “en este momento y ahora” porque es la última Mesa General de Negociación de la legislatura.

Así, ha recalcado que a partir de las próximas semanas habrá una nueva mesa con los nuevos responsables políticos que salgan de las elecciones y también con nuevos delegados sindicales, fruto de las elecciones que se celebraron el pasado 11 de mayo con gran participación de los trabajadores municipales, ha señalado el primer edil.

ACUERDO CON 20 PUNTOS

El alcalde de Mérida ha detallado algunos de los 20 puntos que contiene el acuerdo rubricado por el ayuntamiento y los sindicatos, entre los que se encuentran el diseño efectivo de la Relación de Puestos de Trabajo y la mejora del complemento específico para los empleados que se encuentren en la categoría profesional de AP, una categoría que tiene que desaparecer para ser un grupo definitivo, ha dicho.

Asimismo, se ocupa de derechos como los complementos de peligrosidad, penosidad y toxicidad, de conducción o de jornada partida, algunos de los cuales llevan más de 20 años sin actualizarse, junto a la actualización y mejora del convenio colectivo y del acuerdo marco.

También recoge que se creará la figura del delegado de Igualdad dentro de las centrales sindicales y se mejorarán en los planes de ejecución presupuestaria la simplificación de los procesos de cobertura de puestos esenciales, ya sean por bajas por Incapacidad Temporal (IT) o bajas de larga duración, además de llegar “de forma definitiva” a la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

ESTABILIZACIÓN Y FUNCIONARIZACIÓN

Otro de los puntos que contiene el acuerdo será el desarrollo de procesos de estabilización y funcionarización, procesos de promoción interna de C2 a C1 y promoción interna de AP a C2, además de la concertación del protocolo de segunda actividad de agentes de Policía Local y los puestos y provisión en la RPT a los que estos se les asignarán.

Asimismo, se continuará con la formación básica que se viene realizando con la Diputación de Badajoz y la Fempex, además de protocolos de comunicación inclusiva o el reconocimiento e incentivo a las mejores prácticas laborales.

“Hemos cumplido prácticamente todos los compromisos que asumimos en una firma como esta, en una fecha similar como esta, en el año 2019. Absolutamente todos. El último compromiso se cumple con esta nómina, que es el pago de la carrera profesional”, ha destacado Osuna, quien ha agradecido el trabajo realizado en este tiempo por la Delegación de Personal, la Delegación de Intervención y todos los participantes en estos procesos “tan importantes” para los empleados públicos.

El alcalde de Mérida, a preguntas de los medios, ha asegurado que no existe una estimación económica del coste de las mejoras para los trabajadores públicos, pero ha asegurado que las mejoras retributivas serán “asumibles” por el equipo de gobierno que salga de las elecciones de este domingo.

“No tenemos una cuantificación exacta pero sí tenemos la garantía de que va a poder ser asumido económicamente por este ayuntamiento y por el futuro equipo de gobierno”, ha aseverado.

SINDICATOS

En el turno de los sindicatos, el representante de UGT, Pedro Jara (UGT), ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo y ha incidido en que todos los puntos incluidos han sido reivindicados en las pasadas elecciones sindicales.

Asimismo, ha señalado que las partes firmantes disponen de cuatro años para desarrollar el contenido del acuerdo, al tiempo que ha hecho hincapié en la “predisposición” para el diálogo y la negociación mostrada por el actual equipo de gobierno.

Por su parte, el representante de CCOO, Juan Luis Lancho, ha puesto en valor la importancia de la negociación colectiva y el consenso que se traduce en mejoras, para este caso, el 100 por cien de la plantilla del Ayuntamiento de Mérida.

Así, ha considerado que los puntos contenidos en el acuerdo van a ser “tremendamente importantes” para el futuro de los empleados municipales para los próximos cuatro años.

Finalmente, el representante de CSIF, Moisés Delicado, ha resaltado que los nuevos delegados sindicales que formen parte de la nueva la Mesa General de Negociación Municipal deberán desarrollar los acuerdos alcanzados.

Además, se ha mostrado seguro de que la mejora de las condiciones del personal de la administración local repercutirá también en los ciudadanos, que son a los que estos trabajadores presentan sus servicios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos personas fueron detenidas en Mérida como sospechosas de ser responsables de una plantación de 193 plantas de marihuana en una casa
Artículo siguienteDurante Emerita Lvdica, más de seiscientos estudiantes de Mérida se presentarán en el Teatro Romano para contar la historia de su ciudad
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias