Inicio Badajoz Mérida destaca el “éxito” de su Semana Santa en llegada de turistas...

Mérida destaca el “éxito” de su Semana Santa en llegada de turistas y proyección de la imagen de la ciudad

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha destacado el “éxito” de esta Semana Santa en la ciudad “en cuanto a recepción de visitantes, desarrollo de las procesiones y proyección de la imagen de Mérida en todo el mundo”, y en la que la ocupación de los alojamientos hoteleros ha superado el 90 por ciento.

Así lo ha destacado el alcalde en Mérida Antonio Rodríguez Osuna, en el balance turístico que ha realizado de la Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional, y en el que ha destacado que esta festividad “no sólo atrae ya a turistas que vienen a sorprenderse por el patrimonio cultural y monumental”, de la ciudad, sino también a “miles de personas de la región y provincias aledañas eligen la ciudad para pasar el día, comer y ver las procesiones por la gran oferta que tenemos”, ha destacado Rodríguez Osuna.

Así, y de acuerdo a los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Asociación de Hoteleros de Mérida, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ocupación en alojamientos turísticos, hoteles, hostales, apartamentos, ha sido superior al 90 por ciento.

“Un dato histórico, hace años hasta el Miércoles Santo la ocupación rozaba el 50 por ciento”, ha destacado el alcalde, quien ha señalado que “con trabajo y promoción y con el esfuerzo” de los empresarios del sector se ha logrado duplicar esa cifra, por lo que “Mérida está imparable”, ha dicho.

Por su parte desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la ocupación ha sido del 100 por ciento, con “hoteles y apartamentos llenos, nutrimos de turistas a las poblaciones cercanas, y según nuestros técnicos de turismo Mérida se ha convertido en el punto de partida para visitar toda la región, por la oferta amplia y de calidad de nuestros alojamientos, restauración y patrimonio”, añade el alcalde.

MÁS DE 28.500 VISITANTES QUE COMPRAN ENTRADAS

Además, la ciudad ofrece “datos fiables de turistas” que visitan los monumentos, no estimaciones, puesto que para acceder a la mayoría de ellos hay que adquirir una entrada, señala Rodríguez Osuna, que apunta que los datos siguen creciendo y ya están en cifras prepandemia, al alcanzar las 28.574 personas que han comprado sus entradas para ver los monumentos gestionados por el Consorcio, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

“Superamos las cifras de los últimos años en más de un 20 por ciento y sin contar con aquellos turistas que llegan a Mérida y visitan nuestro patrimonio al aire libre, como el Templo de Diana, Puente Romano, Proserpina o Acueducto de los Milagros”, ha señalado el alcalde.

Por su parte el Museo Nacional de Arte Romano ha sido visitado desde su reapertura el Miércoles Santo por 10.332 personas, y la colección Visigoda, por 2.247.

OFICINAS DE TURISMO

De acuerdo a estos datos, durante los tres primeros meses del año 2023 se han atendido en las Oficinas de Turismo Municipal de Mérida un total de 35.551 visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un incremento del 15,57 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2022, o lo que es lo mismo 4.789 visitantes más que durante el mismo periodo del año anterior.

POr su parte, las procedencias más frecuentes de los turistas son Madrid (27,61% del total); Andalucía (14,83% del total) y País Vasco (7,92% del total), mientras que de entre todos los visitantes extranjeros, las nacionalidades que visitaron la ciudad con mayor frecuencia fueron Portugal (38,85% del total), Alemania (12,42% del total) y Francia (8,12% del total).

Además, el Consorcio ya ha superado los datos de 2019 de visitantes en el primer trimestre del año 2023, lo que supone “romper la barrera del que fue año histórico en cuanto a recepción de turistas”, destaca el ayuntamiento.

En ese sentido, los perfiles de visitantes que se han dado con mayor asiduidad durante la Semana Santa de 2023 han sido, según los datos de las oficinas de Turismo de Mérida, parejas de mediana edad con hijos, parejas jóvenes, grupos organizados de la tercera edad, auto caravanistas que pernoctan en el nuevo área de autocaravanas situado junto al recinto ferial, visitantes acompañados de sus mascotas y peregrinos que aprovechan el buen tiempo para comenzar o finalizar su recorrido en la ciudad.

Rodríguez Osuna recuerda que “la previsión sigue siendo muy alta para todo el año, fruto de las campañas de promoción que estamos realizando desde el inicio de la legislatura en todos los medios y soportes posibles y el trabajo de adecuación de los entornos monumentales y accesibilidad de la ciudad, sumados a nuestro rico patrimonio y la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos”, ha dicho.

RETRANSMISIÓN DE PROCESIONES

Por tanto, el alcalde de Mérida ha considerado que la Semana Santa de la ciudad ha sido “histórica, tanto por el número de visitantes como por lo que supondrá para la proyección de la ciudad en los próximos años”, tras lo que ha seañlado la retransmisión en directo por RTVE “traerá sus frutos a medio y largo plazo en beneficio del sector turístico”.

“Mérida ha estado abarrotada, a pesar de nuestra amplia oferta de alojamientos con más de 3.000 camas y nuestra amplia restauración, era difícil encontrar un hueco”, ha insistido el alcalde, quien ha resaltado “que la ciudad estaba engalanada, más bella que nunca” y ha valorado el “gran trabajo” de los trabajadores municipales desde Policía Local a Parques y Jardines, Limpieza, Parque Municipal, Urbanismo, Comunicación, Accesibilidad Universal.

Finalmente, el alcalde ha considerado que “es difícil encontrar una Semana Santa parecida con un equipo de Gobierno volcado con sus cofradías y poner a punto toda la ciudad para su lucimiento”, por lo que ha agradecido el esfuerzo y trabajo de la Junta de Cofradías y todas las hermandades que lo componen, y también, el comportamiento de toda la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Extremadura presentará su programa de gobierno en dos convenciones, una económica y otra social
Artículo siguienteIrene de Miguel y Joaquín Macías repetirán en las listas de Unidas por Extremadura que se conocerán el jueves en Mérida
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias