Inicio Badajoz El Carnaval Romano de Mérida 2023 se supera con una participación “masiva”...

El Carnaval Romano de Mérida 2023 se supera con una participación “masiva” y roza el lleno hotelero el fin de semana

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El Carnaval Romano de Mérida de 2023 ha sido “el más participativo” y “más multitudinario” de “los últimos tiempos”, y ha permitido una ocupación hotelera que ha rozado el cartel de completo durante el fin de semana, y sin que haya habido además “ningún incidente relevante”.

Así, el equipo de gobierno local, según ha explicado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, en rueda de prensa este miércoles, ha comprobado desde hace unos años que el Carnaval emeritense “ya contaba con una participación masiva”, aunque en la edición de 2023 “se ha superado” en ello.

Como ha indicado Aragoneses, el Carnaval empezó con la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones, siendo “el más participativo de toda la región”, y con él se ha estrenado como lugar de celebración el nuevo Teatro María Luisa como “hito histórico”, mostrando su satisfacción todas las agrupaciones por recuperar “un escenario digno para cantar”, aunque no tenga el mismo aforo que el Palacio de Congresos.

Además, la delegada ha destacado que el Carnaval “ha arañado” un día, ya que el jueves 16 de febrero por la noche ya estaba activa la macrocarpa de la Plaza de España, donde se dio a conocer el fallo del jurado de la final del certamen de agrupaciones.

El Carnaval de Mérida, ha señalado, ha ganado “espacios”, como el Templo de Diana, Arco de Trajano o Plazoleta Pizarro, que se han consolidado como centros del ambiente carnavaleros que han estado “llenos de público todos los días”, y Aragoneses ha recordado que hace años este evento se centraba “sólo” en la Plaza de España.

La ciudad, ha explicado la delegada de Festejos, quiere “su Carnaval” y ha participado en él, por lo que esta edición ha sido un “éxito”, tanto de participación como de público, convirtiéndose en una de las fiestas con mayor público de la ciudad.

Estos “buenos” datos se ven reflejados en El Entierro de la Sardina, ya que ha sido “uno de los más multitudinarios desde hace décadas”, las degustaciones populares que se celebraron durante cada jornada en la Plaza de España, y otras actividades, como los tablaos de Cope y Ondacero en el que participaron 27 agrupaciones, y que han tenido un “éxito rotundo”.

Además, en relación al V Concurso de Copla Monumental, que se celebró el sábado 18, ha explicado que se llenó de público el Templo de Diana uniendo “patrimonio y Carnaval” gracias a todos los asistentes que se congregaron para escuchar a 20 agrupaciones.

Todos los concursos carnavaleros se han celebrado “con mucha participación” que anteriores ediciones y el desfile de pasacalles de las comparsa también se ha convertido en “el más participativo” de los últimos lustros, ha afirmado Aragoneses.

Asimismo, ha destacado las actividades infantiles y, en concreto, al pasacalles escolar que se desarrolló el viernes 17 y que no se podía celebrar desde antes de la llegada de la pandemia por la situación sanitaria.

EL FESTIVO REGIONAL “UN ACIERTO”

De igual modo, la delegada de Festejos ha explicado que el festivo regional, Martes de Carnaval, ha sido “un acierto” porque ha permitido que personas de diferentes puntos de la región, principalmente han llegado del norte de Cáceres, puedan conocer el Carnaval Romano.

En cuanto al turismo, la ocupación hotelera se ha encontrado “cercana” al “cien por cien” durante el fin de semana y encontrándose la media del resto de días del Carnaval en un 90 por ciento, destacando los “buenos” datos de los hoteles.

Asimismo, ha habido una “ausencia de incidentes relevantes”, según ha informado la Policía Nacional al ayuntamiento, y la delegada de Festejos ha indicado que este dato es “importante” para una fiesta que se vive en la calle desde el primer día hasta el último.

En preguntas a los medios de comunicación sobre el Concurso de Agrupaciones, Aragoneses ha explicado que se podrían alargar el número en los que se celebren los cuartos de final del certamen reduciendo el número de grupos que actúen en cada jornada, de siete a cuatro diariamente, y que se podría plantear la posibilidad de introducir una grada fan en la que entrasen las personas en función de las agrupaciones que actuasen, por lo que “siempre” estaría en movimiento.

Además, ha recalcado que no podría destacar ninguna actividad que sobresalga encima de otra y a la que se pueda restar importancia, ya que son seis días de Carnaval junto al certamen de agrupaciones, y ha puesto como ejemplo la gala Drag Queen, que ha cumplido con “todas las expectativas” en su 15º aniversario.

De cara al próximo año, el Ayuntamiento de Mérida recibirá todas las propuestas para que se puedan valorar, ya que el Carnaval se encuentra “en un punto importante” en los festejos populares de la ciudad, ha incidido Aragoneses, quien ha recordado que en esta edición se han incorporado actividades nuevas que han incluido a los Hogares de Mayores emeritenses, por lo que el programa ha estado “muy completo” y “masificado”.

Sobre la cantera de las agrupaciones emeritenses, Ana Aragoneses ha subrayado que el equipo de gobierno municipal lleva desde el 2016 apoyándola y cuidándola cubriendo sus necesidades y abriendo en ciertos momentos la Escuela del Carnaval, siendo ocho grupos, cuatro juveniles y cuatro infantiles, las que pertenecen a ella.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Extremadura crecerá un 1,5% en 2023 y un 3,2% en 2024 y se crearán 15.500 empleos, según BBVA Research
Artículo siguienteVara subraya la evolución de Extremadura en sus 40 años de autonomía en los que España “no siempre se portó bien”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias