Inicio Badajoz La Asamblea de Extremadura inicia hoy el debate de casi 1.300 enmiendas...

La Asamblea de Extremadura inicia hoy el debate de casi 1.300 enmiendas a los presupuestos para 2023

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura inicia este jueves, 22 de diciembre, el debate de las casi 1.300 enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023.

Un proyecto de presupuestos que se aprobará con toda probabilidad, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, en la mañana del viernes, 23 de diciembre, cuando se voten las cuentas regionales.

De momento, durante este jueves y hasta la votación del viernes se debatirán las casi 1.300 enmiendas parciales que han llegado vivas al pleno de la Asamblea de Extremadura y el dictamen del proyecto de ley de las cuentas, que están dotadas con más de 7.700 millones de euros.

En concreto, el que más enmiendas parciales defenderá en esta sesión será el Grupo Parlamentario Popular, con más de 710 enmiendas parciales, seguido de Ciudadanos, con más de 320 enmiendas parciales y el del Unidas por Extremadura, con más de 240.

Por su parte, las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista han sido aprobadas en comisión y por tanto están incorporadas al dictamen.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Respecto a las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, avanzó este pasado martes en rueda de prensa que espera del debate de presupuestos la “crónica de una decepción anunciada”, ya que este partido tiene “nulas esperanzas” de aprobar algunas de las más de 700 enmiendas presentadas.

Teniente ha considerado que su grupo espera “poco” de la Junta de Extremadura, ya que no ha habido voluntad de acercamiento en el proceso de negociación de los PGEx, al tiempo que ha criticado que no se haya atendido la petición de bajada de impuestos realizada por el PP, que ya es generalizada en el país.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares criticó la “falta de voluntad” de la Junta de Exremadura a la hora de negociar algunas de las más de 300 enmiendas presentadas por su grupo a las cuentas.

Así, ha apuntado que, aunque no espera “mucho” del gobierno, Ciudadanos realizará una defensa activa de sus enmiendas porque mejoran la vida de los extremeños, entre las que se encuentran la bonificación de la cuota de saneamiento, además de propuestas en sanidad o de transparencia en el texto articulado.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se mostró satisfecha por algunos de los aspectos que contienen las cuentas, como por ejemplo la gratuidad en el transporte por carretera espera, aunque espera que no se quede ahí y demandó un aumento de líneas y frecuencias.

También De Miguel mostró su satisfacción por el refuerzo en la atención de la salud mental y reafirmó que su grupo seguirá peleando para que las familias vean aliviadas sus economías, para que los agricultores perciban ayudas por la sequía, por la gratuidad de los comedores escolares, por el aumento del parque de viviendas público o para que se haga un estudio de viabilidad para la reapertura del Vía de la Plata.

SER ÚTILES A EXTREMADURA

Finalmente, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, realizó este pasado miércoles un llamamiento a los partidos políticos de la políticos para que “sean útiles a Extremadura”, y que planteen propuestas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 que se debaten este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura, y que “al final sean capaces de llegar a entendimientos y de votar favorablemente” a las cuentas.

González recordó que los partidos que voten en contra de los Presupuestos de Extremadura “estarían votando en contra, por ejemplo, de que a partir de 2023 no haya un bono de transporte gratuito en Extremadura, o de que no haya esas líneas regulares gratuitas, para que cualquier viajero pueda coger un autobús de forma gratuita”, o votarían “en contra de la reducción de la tarifa de los comedores escolares o del canon de saneamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este jueves, 22 de diciembre de 2022
Artículo siguienteInvestigado un conductor por circular a 222 kilómetros por hora por la A-5 a la altura de Santa Amalia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias