Inicio Badajoz La UEx y la Diputación de Badajoz impulsan un máster en gestión...

La UEx y la Diputación de Badajoz impulsan un máster en gestión pública en las administraciones locales del siglo XXI

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han firmado este jueves un convenio de colaboración que impulsará el desarrollo del máster universitario en ‘Gestión Pública en las Administraciones Locales del siglo XXI’.

La propuesta de este máster surge de la necesidad de aportar herramientas y conocimientos a los profesionales en la gestión de las administraciones públicas, debido al profundo cambio en las mismas y a los nuevos medios y alternativas con las que cuentan.

Esta acción formativa está dirigida a profesionales en activo que quieran actualizar sus conocimientos en materia de gestión y a jóvenes recién titulados cuyo futuro profesional mire al ámbito de la administración pública.

Con el desarrollo de este máster, se pretende transformar las administraciones, contribuir a disponer de equipos humanos con un alto nivel técnico e incorporar nuevos perfiles profesionales para la necesaria renovación de los equipos actuales, según ha señalado Gallardo en la firma del convenio que se ha desarrollado en el Rectorado en el campus pacense.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que siguen dando pasos en la colaboración entre ambas instituciones, que “siempre” han tenido una relación “estrecha” de colaboración que creen que se debe seguir manteniendo e implementando en el tiempo, dado que la UEx “representa” la sociedad que se tendrá en el futuro y, por eso, entienden que tienen que seguir trabajando para poner en valor el talento, “que es mucho el que hay en Extremadura”.

De ahí viene esta nueva colaboración para este máster universitario, que ha definido como una “asignatura pendiente”, a la par que ha agregado que existía en prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas y en “muchas” universidades, pero no lo tenía Extremadura y, además, con la “peculiaridad” de que “efectivamente” la región tiene un porcentaje de funcionarios, por las propias características de la economía productiva de la misma, “más alto que otras comunidades”.

Así, se hacía “necesario” tener un máster de estas características, “precisamente para buscar los mejores profesionales con la mejor preparación”, al tiempo que ha considerado que este máster, además de formar a esos futuros profesionales, también permitirá que el talento pueda incrementarse y “sobre todo” pueda, de alguna forma, trabajar “activamente” para que las administraciones locales puedan ser “más eficientes y más eficaces”.

“No se pretende con este máster incidir en la funcionarización”, ha remarcado el presidente de la institución provincial pacense, para matizar que creen en la colaboración público privada que es “fundamental”, y que por eso la “alianza” con la empresa privada es un eje “esencial” y los nuevos empleados públicos deben “interaccionar claramente” con la empresa privada, “sobre todo a la hora de captar fondos”.

Asimismo, ha valorado que este máster se presenta como un “espacio de sinergias entre el ámbito universitario, sector privado y administración pública”. Un ámbito universitario, como ha recordado, que pronto se verá reforzado con la tercera gran ciudad, fruto de la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

El rector de la UEx, por su parte, ha apuntado que este máster se encuadra dentro de la formación más allá del grado, así como que a los estudiantes interesados en formarse en la administración pública, les servirá “para adquirir formación más específica”, al tiempo que también va dirigido a empleados públicos en activo.

En este sentido, ha explicado que no podían implementar una formación específica dentro de un grado de gestión o de administración, un grado generalista, dado que desde la UEx forman economistas o gente del perfil de la administración “de manera generalista”, mientras que en el caso de este máster se tratará de una formación de posgrado, “un poco más a la carta, un poco más específica, donde aquellos que estén interesados o en formarse hacia la administración, o bien están dentro de esa administración, puedan adquirir esos conocimientos de manera más específica”.

El máster está financiado por la Diputación de Badajoz, en concreto con una aportación para su financiación por parte de la institución provincial de 41.000 euros.

El coste de la matrícula es de 300 euros para trabajadores de la administración pública y de 150 euros para egresados de la UEx, con la posibilidad de obtener una beca de estudio para el pago de la matrícula, la cual está abierta hasta el 17 de septiembre de 2022, mientras que las clases comenzarán el 29 de septiembre y se desarrollarán hasta el 17 de mayo del 2023, con un máximo de 35 estudiantes.

La selección del alumnado será por orden de admisión en preinscripción y con preferencia para los empleados públicos de la administración local en activo. Se reservarán 10 plazas para jóvenes recién graduados de la UEx que hayan finalizado sus estudios en los cursos 2020/2021 y 2021/2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Villanueva de la Serena asegura que el nombre de Vegas Altas ha tenido una “muy buena acogida”
Artículo siguienteCorderex patrocina el VII Concurso Infantil de Cocina ‘Zagal Chef’ que se celebrará en Castuera
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias